• rdvconsultoriameto

MEMORIAS CRÍTICAS SOBRE EL ORIGEN DE RED DE VIDA CONSULTORÍA INTEGRAL

Actualizado: 27 de dic de 2020

Los sueños se hacen realidad. Más aún cuando sueñas con la construcción de un mundo mejor, compuesto por seres humanos que valoren la tierra, las flores, las plantas, los animales y a sus semejantes. Que conviven consigo mismos convirtiéndose en descubridores de su universo interior.


Esta visión ontológica de la vida, vista como una red donde convibramos, en armonía perfecta y amorosa, donde cabemos todos, todas, donde no existe racismo, ni sexismo, ni patriarcado, un mundo donde las desigualdades no sean las que marquen el destino de miles de personas en el mundo condenadas a vivir en la miseria.


Este mundo posible si existió y habitó la tierra en un momento histórico determinado. Ese fue nuestro Aby Ayala, antes de ser colonizado, saqueado y depredado. Era un lugar seguro. Era un espacio armonioso donde la cosmogonía que acompañaba a sus habitantes partía del reconocimiento y respeto hacia todo lo vivo.


De allí, que nuestro enfoque epistemológico es pensar el mundo desde un punto de vista holístico, desde la totalidad, usando paradigmas críticos y complejos. Ello, hoy nos lleva a avanzar con un proyecto hermoso que se va convirtiendo en realidad: la construcción de una organización que busque acompañar de manera solidaria procesos que redunden en un mundo más humano, ese proyecto lo denominamos Red De Vida consultoría integral.

El proyecto emana, en un primer momento, de mi experiencia de más de 20 años como profesora universitaria, en áreas relacionadas a metodología de la investigación, proyectos comunitarios y trabajos investigativos propios que partieron de la educación como forma de liberación de opresiones a los más desposeídos, de la investigación acción, como forma de contribuir a la transformación de la vida social, en pro de una sociedad más justa y más humana, especialmente para los más vulnerabilizados: los pobres, las mujeres, las niñas y niños, los indígenas y afrodescendientes, los privados de libertad, poblaciones donde la violencia y la injusticia se ha apoderado de ellas; buscando consolidar un mundo más humano.


Estas situaciones de precarización de la vida de las personas que viven en la miseria y la violencia, requieren de urgente atención. Requiere de instituciones comprometidas que trabajen sin descanso de la mano con los gobiernos y organizaciones de Derechos Humanos, para lograr impactar y transformar estas realidades.


Instituciones basadas en un elemento espiritual profundo, ecuménico porque nuestra visión es que no existe una espiritualidad/religión; existen múltiples espiritualidades, por cuanto en el fondo de nuestra esencia sabemos que somos hechos de esa energía divina que permanece en nuestro interior y solo hay que alimentarla, a través de distintas metodologías. Instituciones que tengan como base el altruismo porque están convencidas que este mundo sí puede cambiar si todas las personas ponemos de nuestra parte para lograrlo. De acá surge la primera arista de nuestra Organización Red de Vida Consultoría Integral, denominada Participación y acompañamiento comunitario.


En este mismo sentido, nuestra experiencia nos lleva a ofrecer y acompañar procesos investigativos de organizaciones, gobiernos y empresas que requieran impactar en la sociedad a través de proyectos de incidencia. Especialmente en las áreas o líneas de investigación que como ejes transversales nos permiten comprender las realidades desde el punto de vista teórico-práctico a través e investigaciones. Estas líneas son: Derechos Humanos, justicia y equidad; Educación y Tecnologías Inclusivas; Juventudes, Género y Espiritualidades y Ecología y Derechos de la Madre Tierra, cada una con un enfoque liberador y crítico. Esta Consultoría en Proyectos de Incidencia, sería la segunda arista que aborda la organización Red de Vida.


En esta experiencia universitaria, también logré sistematizar mi accionar respecto a la forma como se desarrollan las investigaciones, en el mundo académico y científico, logrando denotar la existencia de una problemática que impacta en el desarrollo científico y tecnológico de las naciones: existe una fuerte dificultad en las personas que cursan estudios académicos de todo tipo, para concluir sus estudios, al no lograr muchas veces contar con herramientas metodológicas de calidad pero sencillas y digeribles a la hora de realizar los trabajos de investigación.


Así mismo, en esta larga experiencia, pude denotar que muchas veces las personas realizan su proceso investigativo de manera eficiente, acompañadas por las respectivas universidades, sin embargo, al final no logran concretar ni concluir sus trabajos de grado, creando frustración al abandonar una carrera al final y sin poder obtener las acreditaciones correspondientes.


En las universidades donde trabajé en las discusiones metodológicas, siempre estuvo subyacente el pensar en cómo coadyuvar a resolver estos problemas en los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, siendo que desde la propia academia quedaban algunos vacíos que no terminaban de llenarse y los tutores (as) muchas veces no cumplían con sus roles eficientemente.

Esto no siempre se logra controlar, y a pesar que las universidades desde sus políticas académicas se esfuerzan en hacerlo, muchas veces no cumplen con este objetivo. De aquí, surge la tercera arista que decidimos trabajar en Red De Vida Consultoría Integral, de la necesidad de acompañamiento académico a estudiantes de todos los niveles educativos en la elaboración de sus trabajos investigativos.


Estas ideas, que siempre tuve, no estaban aisladas de la visión que compañeros de vida, de trabajo, de recorrido, en la que participamos en innumerables proyectos comunitarios, de incidencia social que buscaban transformar situaciones problemáticas y resolver necesidades en el campo social y psicoemocional.


Nuestro sueño siempre fue, lograr un emprendimiento que nos permitiera transformar al mundo de las distintas opresiones existentes: la falta de una educación liberadora, la desigualdad: la pobreza, la miseria, delincuencia y el poder punitivo clasista, el machismo que ocasiona distintas formas de violencia. Para ello, la educación y el trabajo liberador, el papel de las espiritualidades, la visión ecológica necesaria para preservar la vida del planeta y el uso de las tecnologías inclusivas, serán nuestros pilares en este ámbito para coadyuvar en la necesaria transformación del mundo.


Igualmente, gran interés que emana desde nuestra propia cosmovisión espiritual, en trabajar desde el acompañamiento, la formación y la investigación el tema de las espiritualidades y la fe: consideramos que todo lo que une al ser humano con su propia esencia se acerca a lo espiritual, las religiones comprendidas cómo ese religare, que etiológicamente significa “volver a unir” al ser humano con su esencia divina, sería nuestro punto de partida. Sin divisiones, sin dogmas, haciendo uso de manera transversal de un pensamiento cristiano “ama al prójimo como a ti mismo”, entendiendo cómo prójimo todo lo que te rodea que está vivo: el agua, la tierra, las plantas, los animales y el ser humano.

Aunado a ello, en mi vida personal, psico-espiritual, siempre he tenido la convicción que el primer paso para lograr una vida plena y armoniosa, comienza por lograr una armonía intrapersonal, con nuestro propio universo y con nuestro mundo interior. Nuestra vida se constituye en una totalidad dialéctica en la que nuestra conciencia determina la existencia y las condiciones materiales también la condicionan; pero de manera recíproca: no podemos tener una vida plena, sólo basado en las condiciones materiales de existencia, las condiciones espirituales se encuentran en diálogo con éstas, es una relación recíproca. Por lo tanto, la transformación de la humanidad, de la sociedad, pasa por la transformación profunda del ser humano. Por ello, asumimos ésta posición como fundamento esencial de nuestra organización Red De Vida Consultoría Integral.


Por todo lo anterior, un día un grupo de profesionales, compañeros de la vida y con experiencia en estas tres áreas, decidimos la posibilidad de irnos al campo privado a atender esta problemática y de allí nació la idea de fundar Red de Vida Consultoría Integral.


El nombre deviene, del enfoque asumido: somos un equipo de profesionales formados desde el pensamiento holístico, crítico, en las ciencias sociales, que hemos estado activos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas presentes en la humanidad, buscando soluciones, acompañando procesos de vida, desde el campo de la psicología, asesorando estudiantes y comunidades, planificando acciones, ejecutando proyectos. Lo cual nos lleva a tener una visión de la realidad no parcelada, holística, compleja; entendiendo que esta visión nos permite no sólo describir los fenómenos sino buscar transformarlos.


Hoy somos un equipo multidisciplinario que trabaja en pro de la resolución de problemas en el campo de la vida intrapersonal, de la investigación y las metodologías, para coadyuvar en que las personas e instituciones que requieran nuestros servicios, cuenten con un equipo de profesionales capacitados, con excelencia académica, éticos y responsables que puedan apoyar e intervenir desde la solución en el momento de ser requeridos.


Maira Mora Dugarte

Fundadora de Red De Vida Consultoría Integral


35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo